Porque nos guste o no actualmente los radioaficionados usamos internet. La estación puede operar sin internet, obviamente, sin embargo muchos de los servicios relacionados a la radio trabajan a través de internet: consulta a bases de datos, qrz.com, logs en línea, ajuste horario, etc. etc.
Si bien en el QTH poseo un grupo electrógeno de gran capacidad y autonomía, ante eventuales cortes eléctricos que no se prolongan mucho en el tiempo y/o hasta que realice el arranque del grupo, para garantizar la comunicación que requiera de internet, armé un UPS de 12 y 5 Vcc para mantener encendido el módem del proveedor de internet y el router/access point wifi. El mismo permite que estos dispositivos sigan operando por un tiempo prudencial hasta el arranque del grupo electrógeno si fuera necesario.
El sistema es básico, consta de:
- Fuente switching 220 VCA – 12 VCC 4 A, que posee un circuito incorporado para conmutar a batería ante el corte del suministro de 220 VCA y un circuito de carga flote para la batería.
- Batería tipo gel 12 VCC 7 A.
- Adaptador 12 VCC a salida USB 5 VCC.
Los dispositivos alimentados trabajan con 12 VCC por lo que les quité sus fuentes de alimentación y los conecté directamente a la salida de este UPS.







