Mochila de comunicaciones

Este proyecto nace de las ganas de tener un sistema de comunicaciones que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Despliegue rápido.
  • Autoalimentado.
  • Posibilidad de salir (de ser necesario) con más potencia que un QRP.
  • Completamente portable (transportable por 1 sola persona).
  • Todas las bandas, todos los modos.
  • Sintonizable (que pueda aprovechar una antena de compromiso, aunque no esté bien sintonizada para la banda).

Utilicé como base un equipo que me encanta: Yaesu FT-857, que cumplía los requisitos que esperaba para este sistema: todas las bandas, todos los modos, bajo consumo, resistencia al traslado y facha! (jaja).

Elegido y comprado el equipo comencé el armado de todos los accesorios sobre la base de esa plataforma.

Para la alimentación seleccioné una batería de litio de 22 amperes. Esta brinda suficiente autonomía como para operar un tiempo razonable el equipo transmitiendo en SSB. También tiene prevista la alimentación externa de 12 VCC por medio de una fuente switching o cualquier otro suministro (una batería de mayor autonomía por ejemplo). Le agregué un sistema de relés para evitar que se crucen las alimentaciones cuando conecto el cargador para la batería o la fuente externa.

Disponiendo de batería y equipo, los elementos de mayor tamaño, comencé el armado de la «jaula» que contiene todo el conjunto. La misma fue realizada con caños de agua y accesorios tipo aquasystem, ensamblados con la máquina termofusora propia del sistema. Esta estructura luego la pinté de negro (los caños son originalmente verdes) y algunos bordes o detalles los cubrí con cinta aisladora.

Previo al armado de la estructura, ya había comprado una mochila del tamaño que estimé adecuado para este conjunto. Me decidí por una mochila Kosok Alfa, que reunía resistencia, tamaño adecuado, varios compartimientos y … facha! (jaja). Cabe destacar que fui armando la estructura respetando las dimensiones máximas y justas de esta mochila.

Finalmente, agregué un sintonizador de antena ATU-100, que tiene un buen desempeño, bajo consumo eléctrico y reducido tamaño. El mismo lo monté bajo el FT-857.

El conexionado de antenas (HF y V/UHF) lo derivé a dos conectores frontales, para tener un acceso a los mismos más rápido y cómodo para conectar y desconectar en operaciones portables.

También en la mochila disponía de las interfaces para conexión CAT y de audio a una laptop para operar modos digitales.

En definitiva quedó un sistema portable muy interesante, que me dió muy buenos resultados y muchas satisfacciones.

Hace un tiempo lo vendí a un colega que espero lo esté disfrutando, tanto como lo hice yo.

Scroll al inicio